miércoles, 19 de mayo de 2010

LA UTILIZACIÓN DE LAS NTIC EN LA ESCUELA PRIMARIA

Gran parte de los maestros actuales hemos sido educados en un tipo de
escuela primaria en la que lo más parecido a la incorporación de las nuevas
tecnologías en nuestras clases era la utilización del radiocasete, el reproductor
de video o el proyector de diapositivas, siempre de modo excepcional, siempre
de forma expositiva y por supuesto, siempre y únicamente por parte del
maestro.
Hoy en día, más allá de la aparición de nuevos “artefactos” que van desde el
reproductor dvd hasta la pizarra digital sin olvidar al gran protagonista: el
ordenador, el gran reto no es tanto su uso más o menos esporádico como el
lograr una verdadera imbricación en la metodología para el desarrollo curricular
y romper así con aquella concepción en la que, lo que ahora llamamos TIC,
eran puro adorno.
Nadie se extraña ya de la utilización de los ordenadores
para la gestión administrativa de los centros escolares.
Tampoco vemos raro que los maestros los
utilicemos para confeccionar fichas, exámenes,
carteles, documentos para la tutoría, etc. Incluso
nos parece lógico contar con un aula de
informática o un laboratorio de idiomas. Pero
hemos de dar un paso más. Hemos de contar con
todo este potencial para desarrollar el currículo de
nuestra área, sea cual sea, incluida, por qué no, la
Educación Física.

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